La evaluación precisa de técnicas e instrumentos para la obtención de información
en los diferentes momentos con el fin de que dicha información sea confiable y
objetiva. Según
![]() |
Tomado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Evaluacion-Educacion-Inicial.pdf |
Se debe entender que el docente puede aplicar
tanto técnicas como instrumentos de evaluación en su jornada de trabajo. Pero, ¿qué
son técnicas? y ¿qué son instrumentos?
- Técnicas
Las técnicas de evaluación se refieren al método, la forma o el medio como
se evalúa al niño o niña. Son utilizadas por el profesional en función de cómo
y en qué medida participa el infante en el proceso de evaluación; así cuando hay
un gran nivel de participación se puede optar por entrevistas o el dialogo, por
el contrario, si hay poca o nada de participación se puede optar por las técnicas
de observación
- Instrumentos
Estos pueden ser cualitativos o cuantitativos,
y son un tipo de recurso o prueba que se utiliza al momento de levantar información
Referencias Bibliográficas
Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación
Educativa de Aprendizajes y Competencias . Madrid: Pearson Educación, S.A.
Ministerio de Educación del Ecuador.
(2021). Lineamientos para la Evaluación en el Nivel de Educación Inicial y
el Subnivel de Preparatoria en el Contexto de la Emergencia Sanitaria.
Quito: MINEDUC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario