sábado, 11 de junio de 2022

Parte 3: Momentos de la Evaluación

Tenemos que entender que la evaluación no se realiza de manera desorganizada, por ende, existen momentos determinados para realizarla; al inicio del año, durante el periodo y al finalizarlo. Además, dicho proceso debe ser flexible y contextualizado para que el desarrollo de los aprendizajes se adapte a las realidades del infante. De la misma manera, exige la colaboración de docentes y directivos los cuales deben fomentar una empatía hacia las diversas situaciones que presenten los pequeños y sus familias (Ministerio de Educación del Ecuador, 2021).

A lo largo de esta sección describiremos cada momento específico de la evaluación en nivel inicial.

Tomado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Evaluacion-Educacion-Inicial.pdf

  • Evaluación Inicial o Diagnostica

En esta parte de la evaluación se intenta tener una apreciación inicial del contexto de cada niño y niña. Los contextos familiares, sociales y culturales tienen un impacto importante en el desarrollo de los infantes, así como su estado de salud, sus capacidades, aptitudes, intereses, saberes y experiencias; que permiten desarrollar una planificación de estrategias metodológicas al profesional de la educación.

  • Evaluación de Proceso o Formativa

La evaluación en esta etapa es continua y permanente. Esto permite conocer los avances, logros, desempeño, ritmos y problemas de aprendizaje; lo que a su vez supone reorientar las acciones pedagógicas para mejorar el proceso de aprendizaje. Aquí también se torna importante el desarrollo de instrumentos de evaluación, los cuales consentirán dar un seguimiento a los infantes y presentar una retroalimentación tanto para los mismos docentes como para los padres de familia.         

  • Evaluación Final

Se desarrolla al final de cada quimestre y sirve para recopilar información de manera sistemática de los logros y destrezas adquiridos en el periodo. Por otro lado, los instrumentos utilizados en la evaluación inicial y formativa permiten desarrollar y complementar los instrumentos finales de evaluación. Esta evaluación permite además realizar un informe formal cualitativo y descriptivo (informe final); para que el padre de familia conozca en estado del proceso de aprendizaje en el que se encuentra el infante. Con ello se busca que se sigan las orientaciones y sugerencias que permitan ser un apoyo en las actividades que se realiza en los centros, y se genere una autoestima y bienestar que permita el desarrollo de las capacidades del niño o niña.  



Referencias Bibliográficas

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Lineamientos para la Evaluación en el Nivel de Educación Inicial y el Subnivel de Preparatoria en el Contexto de la Emergencia Sanitaria. Quito: MINEDUC.



 


  

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