sábado, 11 de junio de 2022

Parte 5: Técnicas de Evaluación

Existen diferentes criterios o consideraciones al realizar evaluaciones en educación de nivel inicial, y es en este sentido donde se ven involucrados momentos, técnicas e instrumentos para desarrollar adecuadamente un proceso de evaluación. Tenerlos en consideración nos permiten recabar información objetiva y confiable de cada niño o niña en su proceso de desarrollo y formación (Ministerio de Educación del Ecuador, 2018).

En la siguiente tabla podemos observar con qué técnicas e instrumentos contamos en una evaluación, y en qué momento podemos aplicarlas.  

Tomado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf

A continuación describiremos cada una de las técnicas de evaluación expuestas en la tabla anterior.

  • Observación: se utiliza para evaluar comportamientos, aptitudes, capacidades, actitudes, habilidades e intereses. Puede realizarse de forma espontánea, planificada o libre, pero debe ser encaminada de manera natural hacia el grupo o cada niño en particular.
  • Entrevistas: por lo general se las realiza al inicio del año o periodo escolar. Van dirigidas tanto a los infantes como a los padres de familia, y se realizan de manera amable, en un clima de empatía que genere confianza; misma que facilitará la obtención de información para conocer al niño y su contexto.  
  • El diálogo: es una conversación que se desarrolla de manera espontánea entre el docente y el infante en la rutina del día a día; en los diferentes momentos del proceso de aprendizaje y desarrollo en el que el docente los acompaña. Aquí los niños y niñas pueden manifestar ideas, emociones e intereses.

 

Referencias Bibliográficas

Ministerio de Educación del Ecuador. (1 de Agosto de 2018). Currículo Educación Inicial 2014. Obtenido de UNESCO: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parte 6: Instrumentos de Evaluación

Según el (Ministerio de Educación del Ecuador, 2018) , los instrumentos de evaluación “son los medios a través de los cuales recogemos y r...