En este apartado se pretende dar a conocer ciertos criterios para tener en cuenta al realizar una evaluación en educación inicial, así como los diferentes actores involucrados en dicho proceso.
![]() |
Tomado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf |
En este nivel la evaluación permite la toma
de decisiones adecuadas en relación con la acción educativa, y permite la intervención
en los casos que lo requieran; de manera que se pueda optimizar el desarrollo y
aprendizaje de forma integral
![]() |
Tomado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf |
Una evaluación debe ser:
·
Flexible y personalizada, puesto que cada niño y niña es único, por lo tanto no desarrollarán
sus facultades al mismo tiempo que otros ni aprenderán de la misma manera.
·
Abierta, en el sentido de que deben considerar todas las implicaciones en el
desarrollo del niño, es decir sus dimensiones físicas, cognitivas y emocionales,
así como otros factores externos al infante; factores ambientales, sociales y
situaciones familiares.
·
Integradora, ya que contará con la participación de todos los agentes involucrados en
el proceso educativo, tanto internos como externos, es decir: docentes,
los niños/as, los padres de familia y demás actores que participan en las actividades
del plan educativo.
![]() |
Tomado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf |
En síntesis, la evaluación en nivel inicial constituye un proceso con parámetros que permiten evidenciar los aprendizajes e identificar las situaciones que requieran atención.
Referencias Bibliográficas
Caravallo, A. (13 de Noviembre de 2020). La
evaluación en el nivel inicial. Obtenido de Educación Adventista
Sudamérica: https://www.educacionadventista.com/la-evaluacion-en-el-nivel-inicial/
Ministerio de Educación del Ecuador. (1 de
Agosto de 2018). Currículo Educación Inicial 2014. Obtenido de UNESCO: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario