sábado, 11 de junio de 2022

Parte 2: Evaluación en Educación Inicial y Actores involucrados

En este apartado se pretende dar a conocer ciertos criterios para tener en cuenta al realizar una evaluación en educación inicial, así como los diferentes actores involucrados en dicho proceso.

Tomado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf

En este nivel la evaluación permite la toma de decisiones adecuadas en relación con la acción educativa, y permite la intervención en los casos que lo requieran; de manera que se pueda optimizar el desarrollo y aprendizaje de forma integral (Caravallo, 2020). En tal sentido, no se intenta aprobar ni desaprobar de manera discriminatoria al niño o niña, sino más bien, reforzar su autoestima y detectar las limitaciones o problemas de aprendizaje que requieran atención temprana (Ministerio de Educación del Ecuador, 2018).

Tomado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf

Una evaluación debe ser:

·         Flexible y personalizada, puesto que cada niño y niña es único, por lo tanto no desarrollarán sus facultades al mismo tiempo que otros ni aprenderán de la misma manera.

·         Abierta, en el sentido de que deben considerar todas las implicaciones en el desarrollo del niño, es decir sus dimensiones físicas, cognitivas y emocionales, así como otros factores externos al infante; factores ambientales, sociales y situaciones familiares.

·         Integradora, ya que contará con la participación de todos los agentes involucrados en el proceso educativo, tanto internos como externos, es decir: docentes, los niños/as, los padres de familia y demás actores que participan en las actividades del plan educativo.

Tomado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf

En síntesis, la evaluación en nivel inicial constituye un proceso con parámetros que permiten evidenciar los aprendizajes e identificar las situaciones que requieran atención.  


Referencias Bibliográficas 

Caravallo, A. (13 de Noviembre de 2020). La evaluación en el nivel inicial. Obtenido de Educación Adventista Sudamérica: https://www.educacionadventista.com/la-evaluacion-en-el-nivel-inicial/

Ministerio de Educación del Ecuador. (1 de Agosto de 2018). Currículo Educación Inicial 2014. Obtenido de UNESCO: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parte 6: Instrumentos de Evaluación

Según el (Ministerio de Educación del Ecuador, 2018) , los instrumentos de evaluación “son los medios a través de los cuales recogemos y r...